Valorar un celular por "las fallas" lo considero absurdo. Al iPhone 4 que le tuve que cambiar la cámara fue de 2da mano, si no, una llevada a garantía hubiese sido suficiente. El que tengo actualmente también es seminuevo, me lo vendió un colega del trabajo, pero no me ha dado ningún problema. Y el día que me los dé, será mi culpa por no haberlo comprado nuevo, no del teléfono.
Como en mi trabajo saben que soy un fanático de la tecnología, todos mis colegas consultan conmigo todas sus dudas sobre sus teléfonos (Blackberry, Android, Symbian, etc) y te puedo decir que la mayoría de sus problemas son por virus o porque se les cayeron. Un iPhone no es indestructible ni libre de errores, pero todos así son, he visto más celulares X que iPhones con la cámara descompuesta por una simple caída. ¿A qué voy con esto? Creo que si buscas un teléfono que no te dé "dolores de cabeza" con su fragilidad y sus errores de software, estás listo para decepcionarte una y otra vez. O quizá te pase que "el iPhone se me cayó y valió madres, y a mi Nokia nunca le pasó nada" (y nunca probaste la resistencia de un HTC por ejemplo, que son frágiles como la madre).
Que el iPhone está muy limitado? Pues eso ya es cuestión de para qué lo uses. A mí un Android por ejemplo no me sirve para dibujar (Sketchbook, Brushes), no me sirve como pedalera para mi guitarra (AmpKit), no lo siento igual para twittear (Echofon) ni para leer ebooks (Stanza, iBooks), los únicos juegos bien hechos que tiene son o Angry Birds, o los de Gameloft, no tiene otros a mi gusto mejores (Death Rally, Infinity Blade, Final Fantasy, Minigore, por citar algunos), no me muestra los pendientes de mi trabajo de la misma forma (LockInfo, extensión de Cydia que Apple mismo se fusiló vilmente y ahora es de las mayores novedades del iOS 5), el touch no responde = que el iPhone en ningún Android que he probado (y he probado HTC, Samsung, LG, Sony y Motorola), el teclado virtual es una vasca (por eso la mayoria traen uno externo), no tienen videollamada como debe ser (Facetime, Skype, Tango), y las apps útiles (Office, notas, juegos) son por lo regular más caras que en iOS, y para chingarla de acabar, Android necesita antivirus!! Y en estética el i4 es el teléfono más hermoso que he visto. Lo único que he visto que el iPhone no tenga como los demás, es el Bluetooth (y eso que hay forma de activarlo, como con Celeste Bluetooth). Pero hasta ahí.
Moraleja: cada quien usa el teléfono que más le sirve. Si el iPhone no fue hecho para tí, al menos fue porque lo probaste y no porque tengas la clásica opinión hipster de "el iPhone es sólo para verse mamón y estar a la moda". Yo he probado un chingo de teléfonos, y el iPhone es el que mejor se adapta a mis necesidades. Y los que estamos en el Foro opinamos igual (por eso estamos aquí).
Valga la rebuznancia, mi crítica a tu "crítica constructiva" no pretende hacerte cambiar de parecer, pero si entras a un foro de iPhone, obviamente te daremos nuestras razones para tenerlo.
PS. el iPhone 3G da mucha lata, puesto que ya es un celular "antiguo", como el 2G. Y es lento para el iOS actual. Prueba un 3GS, o mejor aún, un 4, antes de decir "es una total vasca" ;).
Paz